kjell.png

Co-existence - from Teaching to Facilitation

Ribert Culture & Communication es una empresa experta en focusing (método psicológico para el autoconocimiento interior) y la enseñanza de la metodología para la adquisición de la lengua extranjera.

 

El curso que ha diseñado para el consorcio tiene en cuenta los siguientes aspectos y objetivos:

 

- Entender que el ser humano es un producto de la evolución y de las elecciones y acciones de generaciones previas.

- Aceptar que personas y grupos diferentes entienden y reaccionan de forma diferente; y que hay mucho que aprender de ellos.

- Llegar a entender las relaciones humanas, sabiendo que casi siempre hay algo que no se ve en la superficie, y que las cosas rara vez son lo que parecen en cualquier relación humana.

- Tener en cuenta que, cuando hay dos o más personas presentes, puede haber conflicto; y que los conflictos serán percibidos de distinta forma por cada una de las personas involucradas.

- El conocimiento de que los conflictos pueden ser resueltos, que se resuelven a través del diálogo, y que buscar culpables rara vez, o nunca, ayuda a la resolución cosntructiva de un conflicto.

- Humildad hacia la idea de hasta qué punto podemos hacerlo como una sociedad, a través del desarrollo consciente del conocimiento, la capacidad, la comunicación y la convivencia.

 

Siguiendo esta filosofía, Ribert Cultura & Comunicación ha ayudado a sentar las bases para el crecimiento de individuos, grupos y organizaciones durante muchos años. La ambición es continuar con este trabajo durante mucho más tiempo. La oportunidad de aportar sus enseñanzas al proyecto Sharing is caring, seria de gran valor para el conjunto de los objetivos comunes.

 

El personal implicado en esta formación serán Kjell Ribert y su socio Steiner Ask, miembros de de la asociación "How to solve". Estos consultores son expertos en "focusing", que es una técnica psicológica desarrollada por Eugene Gendlins i Carl Rogers. Esta técnica expone que el ser humano es capaz de desarrollar todo su potencial, a partir de la facilitación por parte de un experto. Dentro de la psicología humanista, es ampliamente aceptado que el aprendizaje no ocurre como un efecto directo de la enseñanza. Esto significa que no se puede enseñar nada a nadie a través de la instrucción. Más bien, es posible facilitar el aprendizaje de otras personas, o procesos de adquisición. Para hacerlo, es necesario proporcionar el entorno más adecuado para que los alumnos adquieran las actitudes pertinentes: hacia ellos mismos, entre sí y hacia el tema que se va a adquirir. La facilitación también involucra el descubrimiento de las formas más eficientes para que cada uno de los alumnos adquiera el tema en cuestión, así como la motivación y la resistencia para continuar hasta que se adquiere lo que se necesita aprender. En nuestro caso se va a tratar la adquisición de las lenguas extranjeras frente a la enseñanza tradicional.

 

Por lo tanto, este proyecto propone sustituir la forma tradicional de ver a un maestro, por el de una persona que facilita la adquisición de unas competencias a otros.

 

Participar en ejercicios de facilitación y en contextos que son facilitativos en lugar de evaluativos, así como estar en relaciones que mejoran el conocimiento de uno mismo, el otro y la comprensión de cómo funcionan los grupos, se supone que contribuyen a dicho cambio para los docentes. Los campos de conflictología, negociación y formas modernas de ver la adquisición de lenguas extranjeras por parte de los adultos se propondrán como un marco para un programa de formación docente, en el que los profesores de una cultura viajan a otra cultura, participarán en un programa de entrenamiento que consistirá en ejercicios y experiencias en las cuales los participantes podrán:

 

• Observarse a sí mismos como parte de un nuevo entorno

• Contemplar este nuevo entorno como tal

• Experimentar entre ellos y adquieren nuevas perspectivas sobre el aprendizaje

• Desarrollar nuevos enfoques para el aprendizaje en la comunidad.

• Respetar las preferencias de cada participante para una adquisición óptima

• Introducir y facilitar un programa de mentores en su país de origen

• Recibir comentarios sobre su facilitación de ese programa de mentores, que a su vez está completamente desarrollado e implementado en Noruega.